Gargas – HANDPAS PROJECT
Navigation Menu

El arte forma parte de estos elementos universales y convergentes, y algunas de las representaciones que podemos encontrar en él han sido elaboradas, en diferentes partes del mundo y en momentos cronológicos distintos, de la misma forma y tipológicamente exactas. En esta línea, podemos considerar la representación de manos como uno de esos elementos universales, cuya distribución aparece en lugares tan alejados como Australia, Borneo, Argentina, África y Europa. El proyecto HANDPAS se centra en la documentación y difusión de las representaciones de manos paleolíticas en Europa.

El proyecto se concibe inicialmente atendiendo a diversos objetivos. Entre éstos, el más destacado es poner a disposición de los investigadores (y del público en general) una información documental, gráfica y teórica de calidad mediante una plataforma digital de libre acceso. Para ello se establece como elemento básico en la toma de datos el uso de tecnología escáner 3D de alta resolución de los mejores emplazamientos europeos con representaciones de manos paleolíticas.

Las particularidades del bien patrimonial objeto de estudio, siempre frágil y localizado en enclaves cavernarios de acceso restringido y de difícil acceso, establecen la técnica documental propuesta (por su fiabilidad y alta precisión de los datos que ofrece) en comunión con las soluciones de presentación y difusión contempladas se convierte en un poderoso instrumento para que los investigadores centrados en aspectos relacionados con las representaciones de manos en el arte rupestre, puedan desarrollar su trabajo de forma remota, sin los impedimentos físicos que se derivan de las propias condiciones de accesibilidad y de conservación de las cuevas y sus pinturas.

Por diversos factores técnicos, logísticos y culturales, el arte rupestre como nexo en las zonas europeas propuestas (España, Francia e Italia), no ha recibido toda la importancia y difusión cultural que merece. De este modo, con el presente proyecto se persigue abrir una plataforma multimedia que permita un acercamiento del arte rupestre al mismo tiempo que se realiza una documentación gráfica y métrica que contribuya a la modernización e innovación del arte rupestre mediante una plataforma multimedia en internet.

El usuario accede a una base de datos con un contenido gráfico de calidad en el que será capaz de consultar en tiempo real los modelos tridimensionales de los paneles con representaciones de manos paleolíticas, pudiendo interactuar con los contenidos mediante distintas herramientas: visualizador 3D, medición, luz direccional, imágenes tratadas digitalmente, todo ello integrado en la propia página web.

Atendiendo a estos aspectos, HANDPAS pretende:

– desarrollar un protocolo de documentación de alta resolución absolutamente respetuoso con el arte rupestre

– desarrollar una base de datos integrada e interrelacionada capaz de ayudar al investigador en la búsqueda de datos relacionados con las figuraciones de manos paleolíticas

– crear un entorno web para la visualización de modelos tridimensionales e imágenes en alta resolución que permita en tiempo real interactuar con la información sirviendo tanto a investigadores como a conservadores, estudiantes y público en general.

Más información»
Lugar
Encuesta de Satisfacción
CeSMAP
Junta de Extremadura
ITM
Programa Creativo Europeo

Listing Results