Perciata – HANDPAS PROJECT
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Perciata

Perciata

Mondello >> Sicily>> Italy

En Sicilia se han documentado más de 20 conjuntos con arte rupestre, la mayoría de ellos grabados, si bien algunos destacan por el número y calidad de las representaciones: Addaura, Genovesi o Niscemi (Leighton, 2009). Estas estaciones decoradas se concentran sobre todo en el Noroeste de la isla, determinado por la existencia de caliza que posibilita la formación de cavidades.

Imagen esférica de la entrada de la Grotta Perciata (Mondello, Sicilia)

Aunque el conjunto kárstico era conocido desde antiguo, documentándose exploraciones de la cavidad desde mediados del siglo XIX, las representaciones rupestres de la Grotta Perciata sólo fueron descubiertas en 1970 por S. Patrucci y G. Bini, en el contexto de los trabajos de excavación arqueológica que se estaban desarrollando en la cavidad por parte de E. Borzatti von Löwestern y G. Mannino (Purpura & Purpura, 2009). El descubrimiento de esas seis manos en positivo de color rojo supuso una absoluta novedad en el contexto artístico prehistórico italiano pues, hasta el momento, representaciones de manos sólo se conocían las de Grotta dei Cervi (Porto Badisco) en positivo (y de probable filiación crono-cultural no paleolítica) y las negativas de Grotta Paglicci (Zorzi, 1962; Leonardi, 1988; Leroi-Gourhan, 1965: 559; Graziosi, 1973: 48; Seigle, 2010).

 

Entre los materiales arqueológicos asociados a la cavidad, destacan algunas herramientas típicas del Paleolítico Superior: raspadores sobre lámina, lascas retocadas, junto a elementos materiales de diferentes adscripciones crono-culturales, tanto prehistóricas como penamente históricas (Vaufrey, 1928; Borzatti, 1970, 1988; Lo Cascio et al., 1994).

 

La cavidad se puede definir como una especie de estrecho conducto a modo de desarrollo profundo de un gran abrigo abierto al aire libre con bloques desprendidos de gran tamaño que delimitan el límite de la visera. Es en esa zona exterior donde se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas y donde se documentaron una serie de estructuras recientes (muros) a modo de recintos o paredes delimitando espacios.

 

Hacia el interior, en la base del farallón protegido, se abre un estrecho conducto (por el que hay que pasar arrastrándose por el suelo) y que da acceso a la estrecha galería de unos 30 m de desarrollo. El conjunto pictórico se localiza prácticamente al fondo de la galería, en la pared izquierda. Las manos en positivo y de color rojo aparecen distribuidas en dos zonas, distantes unos 2 m entre sí, y agrupadas en número de tres. El primero de los conjuntos se sitúa a unos 165 cm de altura con respecto al suelo actual, pudiéndose observar una mano izquierda con la impronta de tres dedos, a su lado una segunda mano con idéntico número de dedos pero en este caso derecha, y restos de una tercera mano algo más arriba, en el interior de una zona rehundida. En el segundo grupo dos manos adoptan una disposición casi vertical entre sí, plasmándose tres dedos y la palma (una izquierda y otra derecha), mientras que de una tercera se conservan restos parciales, localizándose a la derecha de la mano más alta.

En ambos conjuntos se aprecia una especie de tendencia complementaria y simétrica, al menos desde el punto de vista numérico.

 

Estudios previos sobre el arte rupestre italiano han apuntado antecedentes relacionados con estilo y temática que sugieren una amplia provincia artística italiana (Graziosi, 1973); aunque igualmente se encuentran afinidades con grupos de Francia y de España (Leighton, 2009: 38). Las figuraciones de manos en positivo de Grotta Perciata abundan en la idea de esas conexiones paleolíticas con zonas occidentales, a pesar de que las manos en positivo son un tema mucho más restringido que las negativas. Con todo, algunos ejemplos (como Altamira, Fuente del Salín o La Lastrilla) invitan a considerar este conjunto como plenamente paleolítico. Asimismo, aunque el arte rupestre en Sicilia es lo suficientemente variado en contenido y estilo como para asignarle una única definición, Grotta Perciata podría encontrar acomodo en las clasificaciones artísticas paleolíticas franco-cantábricas. En esta línea, y como se ha destacado en otros trabajos, la temática y el estilo de las figuraciones rupestres que nos ocupan parecen estar más vinculadas a la zona franco-cantábrica que a la propiamente mediterránea, si bien la técnica empleada en la confección de las manos (en positivo) las aleja de la norma observada en el conjunto de representaciones de manos paleolíticas en el resto de áreas geográficas (Graziosi, 1973; Leonardi, 1988).

 

 

 

Bibliografía básica

 

Purpura, G., Purpura, G. 2009: “Nuove raffigurazioni paleolitiche ed altri rinvenimenti in grotte nei dintorni di Mondello (Palermo)”. Kalós. Arte in Sicilia, XXI (2): 18-21.

Borzatti von Löwenstern, E., 1970: “Attività del 1970. Grotta Perciata (Prov. di Palermo)”. Istituto Italiano di Preistoria e Protostoria: 26-27. Firenze.

Borzatti von Löwenstern, E. 1988: “La grotta Perciata (Palermo): una indagine preliminare”. Studi per l’Ecologia del Quartenario, 10: 61-66

Graziosi, P. 1973: L’arte preistorica in Italia. Sansoni. Firenze.

Leighton, R. 1999: Sicily before history. An archaeological survey from the Palaeolithic to the Iron Age. Duckworth, London.

Leonardi, P. 1988: “Art Paléolithique mobilier et pariétal en Italie”. L’Anthropologie, 92: 185-186.

Leroi-Gourhan, A. 1965: Préhistoire de l’art Occidental. Citadelles & Mazanod. París.

Lo Cascio, P.,  Mercadante, F., Tusa, S. 1994: “Nuovi rinvenimenti preistorici nel comprensorio di Monte Gallo (Palermo)”. Sicilia Archeologica, 27: 35-57.

Peroni, R. 1996: L’Italia alle soglie della Storia. Laterza, Roma-Bari.

Seglie, D. 2010: “Palaeolithic cave art in Italy: Form the iconography of sings to the underlying symbols”. Congrès de l’IFRAO, septembre 2010–Symposium: Signes, symboles, mythes et idéologie… (Pre-Acts).

Tusa, S. 1994: Sicilia preistorica. Dario Flaccovio Editore, Palermo.

Vaufrey, R. 1928: Le paléolithique italien. Archives de l’Institut de Paléontologie Humaine, mem. 3. Masson, Paris.

Zorzi, F. 1962: “Pitture parietali e oggetti d’arte mobiliare del Paleolitico scoperti nella grotta Paglicci presso Rignano Garganico”. Rivista di Scienze Preistoriche, 17: 123-137.

 

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